Comedores Horta_Cuina

El programa trabaja de manera activa y continuada con cada uno de los centros escolares para facilitar y consolidar la transición hacia unos menús de temporada, sostenibles y saludables basados en la incorporación de alimentos locales, ecológicos, frescos y de temporada.

Acompañamiento integral del comedor escolar.

El comedor es un espacio clave para garantizar unos hábitos de vida saludables, una educación en valores de sostenibilidad y una oportunidad para tejer vínculos y aprendizajes con nuestro entorno y territorio. Los cambios en nuestros hábitos alimentarios y en la forma que comemos no es un proceso inmediato. En un comedor colectivo son muchas las personas que intervienen, con visiones, prácticas, necesidades y costumbres diferentes.
Con el objetivo de facilitar la introducción de alimentos de temporada, ecológicos y locales en los menús, trabajamos en diferentes niveles con todos los perfiles de la comunidad educativa que hacen uso y construyen día a día el comedor escolar.

Talleres de formación y sensibilización con la comunidad educativa

Trabajamos con el alumnado, el profesorado y los equipos de monitores desde la formación y el aprendizaje mutuo en valores de educación ambiental, hábitos de vida saludables y reconocimiento de nuestro entorno a través de la alimentación.

Salidas a campo para conocer de donde provienen los alimentos Huerta-Cocina

Organizamos visitas de grupo guiadas en los campos de los productores/se Horta-Cuina para conocer de dónde vienen y como se producen los alimentos que se sirven en el comedor.

Acompañamiento técnico para la creación de grupos de consumo Horta_Cuina

Asesoramos y acompañamos la creación de grupos de consumo para las familias de los centros escolares que participan en lo programa Horta_Cuina.

Facilitar y consolidar un cambio de forma participativa y gradual

Un aspecte central per a avançar cap a un menjador escolar sostenible és la dinamització d'un espai de trobada, proposta i avaluació on es puguen reunir els diferents agents clau entorn del menjador escolar, bé siga una comissió de menjador o un consell alimentari escolar. Des d’Horta-Cuina contribuïm a estructurar un procés de treball ordenat i compartit que evite sobrecàrregues de treball al conjunt de la comunitat educativa.

Elaboramos un plan de actividades anual específico en cada centro de la mano de la dirección o el consejo escolar, adaptado a sus necesidades, su realidad y sus ritmos de trabajo. Las actividades propuestas parten de un diagnóstico compartido, mesurando no sobrecargar de trabajo a los equipos docentes.

Trabajamos desde la escucha activa y el compromiso, con un equipo técnico de asesoramiento y mediación propio porque los cambios se dan de una forma natural, involucrando el alumnado y el AFA.

Realizamos un informe de evaluación anual al final de curso escolar, que posteriormente compartimos en una reunión participada con todos los actores clave del comedor escolar, con el objetivo de detectar las necesidades y retos para el próximo curso escolar.

Organizamos encuentros e intercambio de experiencias entre diferentes centros escolares involucrados en el Programa Huerta-Cocina con el objetivo de compartir aprendizajes y conocimientos sobre ámbitos directamente relacionados con la alimentación y la gestión de un comedor escolar sostenible.

Update cookies preferences